Iria-do-Castelo
Iria do Castelo
Recién salidas del país de las maravillas, las ilustraciones de Iria do Castelo derrochan ternura y oscuridad a partes iguales.

¿Qué es para ti el arte?

“Arte es materializar por medio de un lenguaje íntimo, y por tanto único, parte del caos de emociones que somos … y convertirnos en objetos, color, música, poesía, movimiento, luz ….”

BIO

Iria do Castelo es artista visual. Su medio habitual es la escultura, la ilustración, la obra gráfica y la instalación.

Por medio de un lenguaje surreal crea esculturas de corte figurativo que ensamblan partes de anatomía femenina, elementos del mundo animal, objetos de su entorno doméstico e iconos de la literatura, especialmente de clásicos del XIX y de la época victoriana. Apasionada del libro-objeto y del objeto encontrado como fetiche. En su iconografía se pasean Lewis Carroll, Mark Twain, Jules Verne… se imagina su estudio con la magia irresistible de las antiguas “Wunderkammer”.

Ha obtenido reconocimientos diversos: seleccionada como artista residente dentro del programa de residencias 2013 de MAC (Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña), ha participado en la III Cátedra Extraordinaria Ciudad de Albacete, obtuvo también becas formativas en Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos)…

Ha participado en ferias como Swab 2013 (Barcelona), Room Art Fair 2012 (Madrid) y ha expuesto en Roma, New York, México DF o Barcelona.

DE: Iria do Castelo

1. Tu primer amor (artístico)

El primer artista que me fascinó de niña fue Velázquez. Tardé unos años en apreciar la grandeza de Picasso. Ya de adulta sigo teniendo flechazos, como Juan Muñoz.

2. ¿Píxeles o carboncillo?

Lo mejor de ambas posturas.

3. Qué disfrutas más: ¿empezar o acabar una obra?

Sin duda alguna terminarla. Sufro de horror vacui y me cuesta mucho tomar la decisión de llenar el vacío, de dar ese primer paso.

4. ¿Eres el último de la fiesta o te vas en lo mejor?

Suelo ser la última la verdad.

5. Tu mejor disfraz

Mi minuto de gloria fue en una fiesta entre amigos, disfrazada de una de las tres mulatas de Bonnie M. Nos llevamos el mejor premio de nuestra vida, ¡emocionante!

6. ¿Truhán(a) o señor(a)?

Señorita.

7. ¿Qué virtud está más sobrevalorada?

No sabría qué responder a esto... tener alguna virtud y hacer buen uso de ella supongo que es maravilloso...

8. Tu obra favorita (de las tuyas)

Siempre tienes más cariño por las últimas. Quizá “A veces me siento una tetera”, una escultura en pequeño formato con la que me siento muy identificada.

9. Tu obra favorita (de las otras)

"Fausto" de Goethe.

10. ¿Qué te hace tocar las castañuelas?

Una peli de terror, si es muy cutre mejor, en una noche de tormenta en mi casita de campo.

Oleart